El invierno es la época más dura del año para nuestra piel, ya que ésta sufre tirantez, rojeces y a veces incluso grietas. Hay que tener en cuenta que en esta época estamos expuestos a bajas temperaturas, viento, calefacciones y falta de humedad, así como a la contaminación del ambiente que es otro enemigo de la piel, por lo que vamos a contarte los cuidados que debes seguir para proteger tu piel en invierno.
Nos tenemos que cuidar siempre, pero dependiendo de la época del año en la que nos encontremos tendremos que proporcionar a nuestra piel unos cuidados u otros. Nuestra cara y nuestras manos están más expuestos, por lo que siguiendo algunos cuidados de la piel en invierno podrás disfrutar de una piel radiante.
En esta época las temperaturas son muy frías, entramos a sitios con calefacción elevada, salimos a la calle y notamos el frío de la intemperie. Estos cambios son perjudiciales para nuestra piel por lo que solemos notarla reseca, los labios cortados, las manos y codos secos o rugosos.
La función de nuestra piel es protegernos del exterior, ya que funciona como barrera y ésta se altera con los cambios bruscos de temperatura por lo que debemos cuidarla en esta época con cuidados especiales.
Consejos para cuidar la piel en invierno
Desde Alesa Natura os vamos a contar 6 consejos para cuidar la piel en invierno, para que podáis disfrutar de una piel radiante también en esta época del año.
- Los cambios de temperatura afectan mucho a nuestra piel, por lo que debemos exponernos a estos cambios lo menos posible para evitar sequedad. La calefacción debemos regularla para que el nivel de humedad no baje drásticamente y podemos usar humificadores para mantener la humedad de la piel. Al salir al exterior nos exponemos al aire frío y al viento, por lo que debemos usar una crema hidratante adecuada a nuestro tipo de piel y protegernos con gorro, guantes y bufandas.
- A la hora de la ducha o baño debemos evitar que el agua este muy caliente porque esto favorece la deshidratación de la piel y debemos evitar pasar un tiempo prolongado bajo el agua, ya que ésta elimina los ácidos grasos de la piel. Por tanto, para proteger la piel en invierno debemos optar por una ducha corta y agua templada.
- Otro factor que influye en el cuidado de la piel en invierno es el producto que usemos para la limpieza e hidratación de la piel. Debemos procurar que sean productos ricos en aceites como la lanolina o aceite de coco y ricos en grasas como la manteca de karité o cacao.
- Debemos usar una crema hidratante adecuada a nuestro tipo de piel con unos ingredientes que nos ayuden a mejorar su hidratación y nutrición. Es recomendable que los productos que se usen contengan entre sus ingredientes ácido hialurónico, manteca de karite, glicerina e ingredientes calmantes que eviten la irritación cutánea. Debemos usar estos productos diariamente para mantener la piel nutrida e hidratada, evitando así la sequedad y descamación.
- En esta época del año llevamos más ropa y a veces esta ropa es muy ajustada, por lo que debemos fijarnos en la composición de la ropa, usar tejidos naturales y evitar los sintéticos, ya que éstos pueden irritar nuestra piel y no dejarla transpirar. Asimismo, la ropa no debe estar muy ajustada al cuerpo. Hay cremas que contienen ingredientes que activan la circulación como el Ginkgo Biolba, lo que nos beneficia en esta época del año mejorando el aspecto de nuestra piel.
- Además, debemos tener cuidado de que nuestras defensas no bajen debido a la fatiga o la falta de sueño, ya que esto perjudica a la piel al estar más debilitada para hacer frente a los cambios de temperatura. Asimismo, hay que tener en cuenta que el estrés también es perjudicial para la piel .
¿Qué debes tener en cuenta para cuidar tu piel en invierno?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para cuidar la piel en invierno es una buena hidratación. Nuestra piel debe estar hidratada durante todo el año, pero en esta época necesita una hidratación extra. Debido a los cambios de temperatura pierde agua y se deshidrata, apareciendo los signos de una piel deshidratada como es la sequedad, la tirantez, la descamación e incluso las grietas.
Tenemos que saber qué tipo de piel vamos a tratar, ya que no es lo mismo el tratamiento que requieran las pieles secas que para pieles mixtas o pieles grasas. Una piel seca necesita una crema más untuosa que una piel grasa que debe ser de textura más ligera. Asimismo, todas las cremas deben estar enriquecidas con ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
Las cremas que en su formulación contienen antioxidantes ayudan a que la piel se vea más joven y luminosa, previniendo además el envejecimiento cutáneo.
La protección solar es un factor muy importante si queremos que nuestra piel se vea joven y luminosa, no apagada que es lo normal en esta estación del año. La protección solar ayuda a prevenir el envejecimiento y ayuda a prevenir la aparición de manchas, por lo que no debemos dejar de usar protección solar aunque sea invierno.
Aunque estamos hablando del cuidado de la piel no debemos olvidarnos de los labios, ya que en está época se agrietan por lo que debemos cuidarlos usando cremas con vaselina.
Como hemoss comentado anteriormente el cuerpo también necesita cuidados en invierno, por lo que es recomendable que se usen cremas muy hidratantes y que en su formulación contengan, entre otros ingredientes, manteca de karité o de cacao, aloe vera o aceite de almendras.
En esta época debemos estar bien hidratados por lo que es muy importante no olvidarnos de beber mucha agua, ya que esto va a favorecer a la hidratación cutánea de forma natural.
Mejores cremas para cuidar la piel en invierno
Como hemos visto es muy importante usar cremas que proporcionen hidratación y hagan de barrera contra los contaminantes ambientales, por lo que vamos a contarte las mejores cremas para cuidar la piel en invierno que recomendamos desde Alesa Natura para que disfrutes de una piel radiante en las épocas más frías, sea cual sea tu tipo de piel.
Debemos empezar limpiando bien el rostro ya que este gesto ayuda a que cualquier tratamiento haga más efecto. Para la rutina de limpieza recomendamos la leche limpiadora profunda Origin de Naobay para pieles normales y mixtas y el agua micelar desmaquillante de Coslys, indicada para todo tipo de pieles pero especialmente para secas y sensibles.
Debemos seguir con una crema exfoliante para retirar las células muertas como la crema exfoliante facial limpieza profunda Origin de Naobay indicada para todo tipo de pieles especialmente para normales y secas, el exfoliante facial suave de Coslys para pieles normales o mixtas y la crema exfoliante facial cremosa de Mádara indicada para todo tipo de pieles.
Además, debemos aplicar una mascarilla hidratante mínimo una vez a la semana como la mascarilla y crema de noche energizante 2 en 1 de Mossa indicada para todo tipo de pieles, la mascarilla recuperadora para pieles sensibles Origin de Naobay y la mascarilla intensiva para pieles grasas Origin de Naobay.
Por último debemos aplicar la crema facial o corporal y crema para las manos. En cuanto a cremas faciales debemos fijarnos en nuestro tipo de piel y entre la gran variedad de cremas de uso diario recomendamos la crema intensiva prime Origin de Naobay para todo tipos de pieles, la crema extra nutritiva de Naobay para pieles secas y deshidratadas, la crema oxigenante hidratante de Naobay para todo tipo de pieles, SOS hydra crema rehidratante de Mádara indicada para todo tipo de pieles e ideal para pieles secas y la crema de día hidratante antioxidante de Mossa para pieles secas y sensibles.
En cuanto a cremas corporales recomendamos la crema cuidado intensivo de Kueshi, ya que está indicada para todo tipo de pieles y se puede usar tanto para cara como para cuerpo y la leche corporal nutritiva de Mossa la cual es rica en omega 3, 6 y 9.
No nos debemos de olvidar de los aceites como el aceite de argán de Naobay el cual está indicado para todo tipo de pieles y puede usarse tanto en el rostro, el cuerpo y el cabello. En cuanto al cuidado para las manos y uñas, recomendamos la crema de manos y uñas karité y manzana de Coslys.
Esperamos que este post os haya servido de ayuda para saber qué cuidados necesita la piel en invierno para disfrutar de una piel radiante en esta época del año. En Alesa Natura solo trabajamos con marcas de cosmética natural certificada porque nos importas tú y nos importa el medio ambiente.
Si tienes alguna duda sobre la cosmética natural ponte en contacto con nosotros y te responderemos lo antes posible. Y si tienes algo que quieras compartir, ¡te esperamos en los comentarios!